HIPERPOTASEMIA

La hiperpotasemia (K+ > 5,5 mEq/l) es la más grave de las alteraciones electrolíticas, porque puede provocar arritmias ventriculares fatales en minutos. Se presenta en pacientes ambulatorios y en el 1-10% de los hospitalizados. Su incidencia está aumentando sobre todo en la población anciana tratada con fármacos que favorecen la hiperpotasemia, como bloqueadores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina, antagonistas de los receptores de angiotensina, inhibidores de la renina o diuréticos ahorradores de potasio).

En la ERC la capacidad excretora de potasio disminuye proporcionalmente a la pérdida del filtrado glomerular. Distintos mecanismos de adaptación tanto renales como extrarrenales permiten compensar incrementos transitorios en el potasio plasmático siendo el estímulo del sistema renina-angiotensina-aldosterona el más relevante como mecanismo renal, y el incremento en la secreción intestinal de potasio mediada igualmente por aldosterona el principal mecanismo extrarrenal y que, en la ERC avanzada, puede representar hasta un 30-70% de la excreción total de potasio.

Fármacos que disminuyen la excreción renal de potasio y mecanismos de acción

El riesgo de hiperpotasemia aumenta a medida que progresa la ERC. De hecho, el 1-1,5% de los pacientes con ERC hospitalizados desarrollan hiperpotasemia sintomática. Los mecanismos de adaptación anteriormente descritos permiten que, incluso con filtrados glomerulares de 10 ml/min, pueda mantenerse una capacidad de excretar 40-100 mEq de potasio al día, lo que permite un adecuado balance de potasio, siempre que no haya una carga brusca de potasio.

Con filtrados glomerulares inferiores a 10 ml/min, la capacidad de excretar potasio disminuye más y se hace necesario la utilización de medidas dietéticas de restricción de potasio a no más de 40 mEq día y el uso de quelantes de potasio.

Poliestireno sulfonato cálcico

El poliestireno sulfonato cálcico (Ca-PS) es ampliamente usado para tratar la hiperpotasemia en pacientes con ERC.

A continuación, se muestran los resultados del estudio de MY Yu et al. (2017), el cual resalta la efectividad y seguridad de pequeñas dosis de Ca-PS oral para controlar la hiperpotasemia en pacientes con ERC. Se trata de un estudio retrospectivo de 247 pacientes ambulatorios con ERC a los que se les prescribió Ca-PS durante > 1 semana. Todos los pacientes recibieron pequeñas dosis de Ca-PS (entre 2,5 g a 15g por día).

Las concentraciones de potasio sérico fueron comparadas antes y después de la administración de Ca-PS (p < 0,001).

Los resultados del estudio mostraron que el tratamiento con Ca-PS disminuyó significativamente el potasio sérico nivel de 5.8 ± 0.3 mmol/L a 4.9 ± 0.7 mmol / L (P <0.001, Fig A). En otras palabras, la hiperpotasemia se corrigió a menos de 5.0 mmol/L en el 57.5% de los pacientes.

Además, el efecto sérico de potasio fue dependiente de la dosis. Las concentraciones de potasio sérico disminuyeron de forma dosisdependiente (p < 0,001, Fig B).

Efectos del sulfonato de poliestireno cálcico en el potasio sérico

En el siguiente estudio clínico aleatorizado de Wang J et al. (2018) se evaluó la eficacia y seguridad del Ca-PS en pacientes con hiperpotasemia interdialítica.

En el estudio se aleatorizaron un total de 58 pacientes en hemodiálisis con hiperpotasemia (≥5.5 mol / L) en dos grupos: A un grupo se les administró Ca-PS durante 3 semanas (3 × 5 g / día) siendo el otro grupo control. Los resultados mostraron que el Ca-PS redujo los niveles de fósforo sérico sin efectos sobre los niveles séricos de calcio y sodio, el volumen de líquido, la presión arterial o el aumento de peso interdialítico.

Para el tratamiento y
la prevención de la
hiperpotasemia

RESINCALCIO® es poliestireno sulfonato cálcico, una resina de intercambio catiónico cuya acción se desarrolla principalmente en el colon: al entrar en contacto con el contenido intestinal se produce un intercambio de iones por el que cada catión de calcio es intercambiado por los cationes de potasio.

 

RESINCALCIO® en polvo para suspensión oral se presenta en:

• Frascos multidosis de polietileno de alta densidad y de 400 g de capacidad, dotado de cucharilla dosificadora cuyo contenido es aproximadamente de unos 5 g de polvo.

• Sobres unidosis de papel/aluminio/polietileno de 15 g.

REFERENCIAS:

– De Sequera Ortiz P, Alcázar Arroyo R, Albalate Ramón M. Nefrología al día. Trastornos del potasio. NEFROLOGÍA. 2012;7(1):0-0.

– Alcázar Arroyo R. Alteraciones electrolíticas y del equilibrio ácido-base en la enfermedad renal crónica avanzada. Nefrología.2008; Supl.3:87-93.

– MY Yu, JH Yeo, JS Park, CH Lee, GH Kim. KLong-term efficacy of oral calcium polystyrene sulfonate for hyperkalemia in CKD patients. PLoS One. 2017;22:12(3).

– Wang J, Lv MM, Zach O, Wang LY, Zhou MY, Song GR, Zhang X, Lin HL. Calcium-Polystyrene Sulfonate Decreases Inter-Dialytic Hyperkalemia in Patients Undergoing Maintenance Hemodialysis: A Prospective, Randomized, Crossover Study. Ther Apher Dial. 2018;22(6):609-616.

– Ficha técnica Resincalcio®.