Enfermedad Renal Crónica y COVID-19

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
SOBRE EL COVID-19

¿CÓMO SE TRANSMITE EL COVID-19?

La transmisión se produce por contacto directo de las mucosas de nariz, ojos o boca con las gotas respiratorias que emite una persona enferma al toser o estornudar; o a través de manos contaminadas con esas gotas, al tocarse dichas mucosas.

Parece poco probable la transmisión a través de estas gotas respiratorias a distancias mayores de dos metros.

La evidencia actual sobre la enfermedad COVID-19 muestra que existe transmisión de infección a partir de casos asintomáticos o casos en fase presintomática.

¿QUÉ HAGO SI HE ESTADO EN CONTACTO CON ALGUIEN CON SOSPECHA DE TENER O QUE TIENE COVID-19?

Si se ha estado en contacto reciente y estrecho con alguien que presenta síntomas de la enfermedad o ha recibido un PCR positivo, hay que ponerse en contacto con los servicios de Salud de la Comunidad Autónoma (también se puede contactar con el 112) para hacer efectivo el rastreo y no convertirse en un propagador involuntario del virus.

Se considera contacto estrecho al que ha estado en contacto con una persona con síntomas compatibles o diagnosticada de COVID-19, desde 48 horas antes del inicio de síntomas o del diagnóstico si la persona es asintomática. Para considerar que el contacto ha sido estrecho debe haber proporcionado cuidados o haber estado en el mismo lugar que la persona enferma a menos de 2 metros y durante más de 15 minutos, sin las medidas de protección adecuadas.

Los servicios de salud de tu CCAA te contactarán para hacerte seguimiento.

Debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Permanecer en casa, preferentemente en tu habitación, durante 14 días desde el último contacto.
  • Restringe al máximo las salidas de la habitación y evita el contacto con los convivientes.
  • Si tienes que salir de tu habitación, usa mascarilla quirúrgica.
  • Observa la aparición de algún síntoma (fiebre, tos, dificultad respiratoria)
  • Lávate las manos frecuentemente.
  • A ser posible, no compartas el baño con tus convivientes.

Ante la presencia de síntomas llama a tu centro de salud o al teléfono de referencia de tu comunidad autónoma e informa que eres contacto.

Si tienes sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación de gravedad llama al 112.

¿EXISTE TRATAMIENTO PARA EL COVID-19?

No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales y otros medicamentos que han demostrado cierta eficacia en estudio recientes. Además, ya están disponibles las primeras vacunas para su distribución en diferentes países.

Sí existen tratamientos para el control de sus síntomas.

Al ser una infección producida por virus, los antibióticos NO deben ser utilizados como medio de prevención o tratamiento. Sin embargo, es posible que a los pacientes con COVID-19 se les administre por indicación médica antibióticos porque podrían padecer coinfecciones provocadas por bacterias.

RECOMENDACIONES GENERALES

USO CORRECTO DE LAS MASCARILLAS

TIPOS DE MASCARILLAS

Se pueden distinguir los siguientes tipos de mascarillas según su finalidad:

• Equipos de protección individual (EPI)

Se contemplan tres tipos:

  • FFP1 (baja eficacia)
  • FFP2 (media eficacia)
  • FFP3 (alta eficacia)

Pueden llevar válvulas de inhalación y/o exhalación. Las hay de un solo uso o reutilizables.

Las mascarillas EPI descritas deben estar identificadas individualmente de la siguiente manera:

  • Nombre o marca registrada u otros medios de identificación del fabricante o suministrador
  • El tipo de mascarilla: FFP1, FFP2, FFP3
  • Al lado del tipo, las letras siguientes según corresponda:
    • NR: cuando es de tipo no reutilizable
    • R: cuando es reutilizable
    • D: indica que ha sido sometida al ensayo de obstrucción (con dolomita)
  • Referencia a la norma armonizada aplicada: UNE-EN 149:2001+A1:2010

• Producto Sanitario (PS)*

Más conocidas como mascarillas quirúrgicas, su principal utilidad es proteger a la comunidad de las infecciones que puedan ser transmitidas por el portador de la mascarilla. En situaciones epidémicas son apropiadas para reducir el riesgo de propagación de la infección por aquellas personas con capacidad de contagiar.

La normativa dirige al fabricante a respetar los requisitos técnicos descritos en la norma UNE-EN 14683:2019 AC en sus productos.

Según la normativa aplicable, las mascarillas se clasifican de acuerdo con su eficacia de filtración bacteriana en Tipo I y Tipo II. Las de tipo II se subdividen en función de su resistencia o no a las salpicaduras; las de tipo IIR son resistentes a las salpicaduras.

Ejemplo de mascarilla quirúrgica Tipo IIR (solo se puede saber el tipo por indicación en el envase).

*Los PS abarcan muchos y muy variados tipos de dispositivos, materiales, productos y aparatos; incluso algunos intangibles como por ejemplo los programas informáticos destinados al cálculo de dosis. Se podría decir que un PS, es aquel que se utiliza en campo de la salud, sin ser un medicamento.

• Mascarillas higiénicas

Se consideran productos necesarios para la protección de la salud poblacional y son imprescindibles para minimizar el riesgo de la propagación del COVID-19 entre las personas. No son productos sanitarios ni EPI pero, deben contemplar para su comercialización unos requisitos mínimos descritos en las normativas correspondientes.

Hay tres clases:

  1. Mascarillas que cumplen las especificaciones UNE 0064 (un solo uso) y UNE 0065 (varios usos). Su etiquetado muestra el cumplimiento de estas especificaciones técnicas.
  2. Mascarillas con otras especificaciones. Son aquellas que se someten a ensayos y no llegan a cumplir el estándar de calidad UNE o simplemente han hecho ensayos en base a otras normas. Pueden indicar en su etiquetado que se han sometido a estas pruebas y mostrar los resultados obtenidos.
  3. Mascarillas sin especificaciones. Aquellas que no se han sometido a ensayos ni verificaciones.

Es un producto NO sanitario que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de una sujeción a cabeza u orejas.

¿Quién debe usarla?

La población general sana, a partir de 6 años, excepto:

  • Dificultad respiratoria
  • Contraindicación
  • Actividades con las que sea incompatible
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad

Su uso es OBLIGATORIO

En el transporte público, en la vía pública, en espacios al aire libre, espacios cerrados de uso público o abiertos al público según la normativa de cada Comunidad Autónoma.

Es un producto sanitario que, principalmente, limita la salida de gotas respiratorias, por lo que previene la transmisión de virus a otras personas.

¿Quién debe usarla? ¿Cuando?
Personas con síntomas o diagnóstico de COVID-19. Al entrar alguien en su habitación al recibir cuidados.
Personas que han estado en contacto estrecho con alguien con COVID-19 en los últimos 14 días. Cuando están con los convivientes en la casa y si tienen que salir a la calle (por ej. para asistencia sanitaria).
Cuidadores informales de personas pertenecientes a grupos de vulnerabilidad para COVID-19. Al cuidar de la persona vulnerable a menos de 1,5 m. de distancia.

USO CORRECTO DE LAS MASCARILLAS

  • Lávate las manos antes de ponerla.
  • Durante todo el tiempo la mascarilla debe cubrir la boca, nariz y barbilla. Es importante que se ajuste a tu cara.
  • Evita tocar la mascarilla mientras la llevas puesta.
  • Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a 4 horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra. No reutilices las mascarillas a no ser que se indique que son reutilizables.
  • Para quitarte la mascarilla, hazlo por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, deséchala en un cubo cerrado y lávate las manos.
  • Las mascarillas reutilizables se deben lavar conforme a las instrucciones del fabricante.

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON CONDICIONES DE SALUD CRÓNICAS

Las personas que padecen una enfermedad crónica pueden tener más riesgos si se infectan por coronavirus que el resto de la población. Por eso es importante que cuiden de su salud y que tanto ellos como sus familiares/convivientes sean más cuidadosos con las medidas de prevención.

PACIENTE EN DIÁLISIS

Normas generales:

  • Mientras dure la situación y hasta nuevo aviso, se evitará viajar con acompañante en el trasporte destinado a los pacientes.
  • Todos los pacientes realizarán higiene de manos antes de entrar en la ambulancia y antes de acceder a
    la Unidad de hemodiálisis.

Si presenta síntomas:

  • Si usted comenzara con síntomas de gripe, o bien en su familia o a personas que conviven con ustedes, se diagnosticase algún caso de coronavirus, DEBERÁ PONERSE EN CONTACTO CON LA UNIDAD DE DIÁLISIS. Los pacientes en diálisis deben avisar ANTES DE ACUDIR A LA SESIÓN DE HEMODIÁLISIS. No deberá usar el transporte colectivo con el resto de los enfermos.

PACIENTE TRASPLANTADO

  • Mientras dure la situación y hasta nuevo aviso, la Unidad de Trasplante del Servicio de Nefrología que lo atiende como trasplantado puede decidir hacer seguimiento telefónico para evitar desplazamientos a hospitales si su situación clínica lo permite.

Si presenta síntomas:

  • Si usted comenzara con síntomas de gripe, o bien en su familia o a personas que conviven con ustedes, se diagnosticase algún caso de coronavirus, DEBERÁ PONERSE EN CONTACTO CON LA UNIDAD DE TRASPLANTE. Le darán instrucciones sobre cómo debe actuar.
  • En caso de sospecha, se colocará una mascarilla quirúrgica y extremará la higiene en su domicilio.
  • En la entrevista telefónica con el facultativo de la Unidad de Diálisis o Unidad de Trasplante se discernirá si existen datos para pensar que se puede tratar de una infección por COVID19.

Para más información puede consultar los siguientes links:

SEN (Sociedad Española de Nefrología)
MSCBS (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social)

CONSEJOS PARA EL DÍA A DÍA

RECOMENDACIONES HIGIÉNICAS
FUERA DE CASA

  • Procura no tocar superficies y cuando lo hagas lávate bien las manos con agua y jabón.
  • La limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz que el uso de guantes. Evita tocarte ojos, boca o nariz.
  • Mantén la distancia de seguridad de 1,5 m.
  • Utiliza mascarilla. Consulta su obligatoriedad en la normativa de tu Comunidad Autónoma.
  • Si usas coche, límpialo frecuentemente, sobre todo las superficies que más se tocan.

RECOMENDACIONES HIGIÉNICAS
AL LLEGAR A CASA

  • Quítate los zapatos y déjalos cerca de la puerta.
  • Lávate las manos con agua y jabón.
  • Deja los objetos que no necesites en casa (llaves o cartera) cerca de la puerta.
  • Limpia los otros objetos que hayas usado fuera (móvil o gafas), usa pañuelos desechables y solución alcohólica, o agua y jabón.
  • No sacudas la ropa y cuando la laves, hazlo con agua caliente si es posible.

RECOMENDACIONES PARA LA
LIMPIEZA DE TU VIVIENDA

GENERALIDADES

CÓMO PROCEDER

  1. Usar agua y jabón (o un limpiador común).
  2. En caso de superficies que se toquen muy frecuentemente y en el baño, después del paso anterior, desinfectar con productos como lejía.

ZONAS Y SUPERFICIES DE ESPECIAL INTERÉS

Cocina, baño y todas las superficies que se tocan con frecuencia:

  • Pomos y manecillas de puertas, de ventanas, de cajones, de armarios
  • Barandillas y pasamanos
  • Interruptores, botones y pulsadores
  • Botones de ascensores
  • Teléfono y telefonillo
  • Mandos a distancia
  • Superficies que se tocan de electrodomésticos, mesas, sillas y otros muebles
  • Grifos
  • Utensilios de cocina

¿CÓMO HACER LAS COMPRAS DE
PRIMERA NECESIDAD?

Puedes salir de casa para hacer compras de primera necesidad tomando unas sencillas precauciones:

  • Pueden ir quienes no presenten síntomas y siempre que sea posible solo debe salir una persona.
  • Mantener la distancia de 2 metros de seguridad evitando aglomeraciones.
  • Utilizar guantes para elegir la fruta y verdura como se hacía hasta ahora.
  • No tocarse la cara y lavarse las manos cuando se vuelva a casa.
  • Utilizar siempre mascarilla.

Pregunta en tu vecindario si alguien necesita ayuda para la compra. Puedes acercarle la compra a su puerta, manteniendo una distancia mínima de 2 metros.

OCIO RESPONSABLE

RECOMENDACIONES EN RESTAURANTES, BARES O TERRAZAS

ANTES DE ACUDIR:

  • Si tienes algún síntoma de COVID-19 o has estado en contacto con alguien con COVID-19 en los últimos 14 días, quédate en casa.
  • Llama antes para reservar y conocer las medidas de precaución del establecimiento, como, por ejemplo, el número máximo de personas que pueden ir en grupo, cambio de horarios, etc.
  • Lávate las manos con agua y jabón antes de salir de casa.
  • Si antes de entrar tienes que esperar, mantén la distancia de seguridad.

DURANTE TU ESTANCIA:

  • Mantén la distancia de seguridad con tus acompañantes (solo los que conviven pueden estar a menos de 1,5 metros) y con el personal del local.
  • No juntes las mesas.
  • Lávate las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica antes de consumir.
  • Quítate la mascarilla solo cuando vayas a consumir. Evita quitarla y ponerla constantemente.
  • Recuerda, fumar perjudica la salud y puede empeorar el pronóstico en caso de COVID-19. Algunas Comunidades Autónomas han prohibido fumar en espacios públicos cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad. Consulta si en tu Comunidad Autónoma está vigente esta normativa.

POBLACIÓN INFANTIL

RECOMENDACIONES DE APOYO EMOCIONAL A NIÑOS Y NIÑAS DURANTE LA EPIDEMIA DE COVID-19

¿CÓMO PUEDE AFECTAR LA SITUACIÓN ACTUAL?

En estos momentos, nuestras vidas han cambiado. Los niños y las niñas pueden requerir más atención, tener problemas para dormir y/o en la alimentación y mostrar enfado, tristeza, cansancio o miedos.

EXPLÍCALE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

  • Con palabras adecuadas a su edad y sin añadir miedos.
  • Escucha sus preocupaciones y contesta a sus preguntas.
  • Procura que no estén mucho tiempo recibiendo información sobre el tema.
  • Recuérdale que es algo temporal.

NORMALIZA SUS EMOCIONES

Explícale que estar triste, tener miedo o sentir cualquier otra emoción es normal y que las personas adultas también las sentimos y se pueden manejar.

UN EJEMPLO VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

  • Sé un referente a la hora de manejar tus emociones y evita las discusiones.
  • Cumple las medidas de higiene.
  • Estate pendiente del uso que hacen de la tecnología desconectándote tú también.

ORGANÍZATE EN CASA

  • Facilita el contacto con familiares y amigos mediante videollamadas.
  • Establece una rutina familiar adaptada a su edad e involúcrale en las tareas domésticas.
  • Intenta diferenciar las rutinas de trabajo diario de las de fin de semana y planifica actividades para que jueguen y se relajen.

CUIDAR LA SALUD

BIENESTAR EMOCIONAL

La pandemia ha irrumpido en todo el mundo, provocando cambios en nuestra vida, en nuestro trabajo, en nuestras relaciones y en nuestros hábitos. Esta nueva situación puede hacer que algunas personas sintamos algunas dificultades para afrontar el proceso, pero a la vez es una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal.

GUÍA DE AUTOAYUDA ANTE EL IMPACTO PSICOLÓGICO DE LA PANDEMIA

Si necesitas recursos y apoyo psicológicos no dudes en ponerte en contacto con los diferentes recursos sanitarios y sociales de tu localidad, Comunidad Autónoma o estatales

ACTIVIDAD FÍSICA

El día a día está lleno de posibilidades para mantenernos físicamente activos. Tras un confinamiento o restricciones de movilidad es conveniente recuperar progresivamente la condición física.

Utiliza varios momentos del día para moverte: estírate, baila, haz las tareas de limpieza de la casa, ordena armarios… En www.estilosdevidasaludables.sanidad.mscbs.gob.es puedes ver vídeos sencillos de ejercicios para repetir en casa

ALIMENTACIÓN

Sigue una alimentación saludable tratando de tomar todos los días varias veces verduras y frutas. Elige, en la medida de lo posible, alimentos frescos o mínimamente procesados evitando productos con azúcares añadidos, grasas y sal.

Por ti y por los demás,
evita en lo posible su consumo.

TABACO

Fumar tabaco o productos relacionados*:

  • Empeora el curso de enfermedades respiratorias.
  • Implica riesgos de manipulación de la mascarilla de protección y contacto repetitivo de los dedos con la boca tras tocar el producto.

Recuerda: Algunas Comunidades Autónomas han prohibido fumar en espacios públicos cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad. Consulta si en tu Comunidad Autónoma está vigente esta normativa.

*Tabaco y relacionados son: cigarrillos convencionales, tabaco de liar, puros, pipas de agua o cachimbas, dispositivos de tabaco calentado o cigarrillos electrónicos.

ALCOHOL

Recuerda que el alcohol tiene efectos negativos en la salud.

Si la situación de pandemia te causa ansiedad, beber no es una buena solución. Háblalo con tus familiares o amigos, o contacta telefónicamente con tu profesional sanitario de referencia.

El consumo elevado de alcohol puede hacer que tu comportamiento te ponga a ti o a otras personas en riesgo de infectarte.