Trasplante renopancreático

INDICACIONES Y TIPOS DE TRASPLANTE

INDICACIONES

OBJETIVOS

Los objetivos del trasplante de páncreas son:

  • Restablecer el control metabólico para lograr euglucemia sostenida (valores normales de glucemia) sin el aporte exterior de insulina.
  • Eliminar las complicaciones agudas de la diabetes.
  • Prevenir, detener, enlentecer o revertir las complicaciones crónicas de la diabetes.
  • Mejorar la calidad y la expectativa de vida del paciente.

PACIENTES

Incluye fundamentalmente a pacientes afectados de una diabetes que, a consecuencia de su enfermedad, han desarrollado una insuficiencia renal crónica terminal. Otros parámetros que valorar serán: la edad, tipo de diabetes y estado de las complicaciones diabéticas.

EDAD

Aun cuando es difícil establecer un límite de edad, es habitual aceptar candidatos hasta los 55 años. Se considera que son los que más se podrán beneficiar, y con un menor riesgo, si bien suelen valorarse de forma individualizada aquellos con edad superior a los 55 años.

TIPOS DE DIABETES

El trasplante de páncreas está indicado fundamentalmente en la diabetes tipo 1. No obstante, se ha observado que algunos pacientes con una diabetes tipo 2 (edad < 55 años, IMC < 30, necesidad de tratamiento con insulina y niveles bajos de péptido C) podrían también beneficiarse de este tratamiento. Solo representan el 8% del total de los trasplantes de páncreas realizados en los últimos años y, aunque los resultados a corto plazo parecen satisfactorios y superponibles a los obtenidos en la diabetes tipo 1, a más largo plazo parecen algo inferiores, lo que hace imprescindible una mayor experiencia para valorar en un futuro los beneficios que el trasplante puede aportar a este colectivo.

TIPOS DE TRASPLANTE

Cuando el paciente presenta enfermedad renal crónica terminal y diabetes, y requiere un trasplante renal (que lo expone a la cirugía y al tratamiento inmunosupresor), el agregado del trasplante de páncreas presenta más beneficios que riesgos.

Existen tres modalidades de trasplante pancreático:

  • Trasplante simultáneo de riñón y páncreas. Es la modalidad más común (78%) indicada en pacientes diabéticos tipo 1 con nefropatía en estadio terminal. Se considera trasplante anticipado cuando el paciente todavía no recibe terapia de reemplazo renal.
  • Trasplante de páncreas después de trasplante renal. Indicado en pacientes diabéticos tipo 1 con un trasplante renal funcionante (14%). El paciente debe estar libre de episodios de rechazo agudo en los últimos 6-12 meses. Se recomienda un filtrado glomerular de 55 ml/min, si el paciente no toma ningún tipo de medicación nefrotóxica, ya que esta constituye el pilar de la inmunosupresión en el trasplante de páncreas.
  • Trasplante de páncreas aislado. Indicado en pacientes diabéticos tipo 1, sin nefropatía terminal, que presentan episodios de hipoglucemias que requieren hospitalización y/o rescate de terceros (8%). Se recomienda que el paciente tenga un filtrado glomerular > 60 ml/min para evitar la progresión de su nefropatía posterior al trasplante pancreático aislado. Ocasionalmente, este trasplante se puede indicar en pacientes con progresión de las complicaciones secundarias de la diabetes a pesar del tratamiento insulínico adecuado.