Trasplante renopancreático

NEFROPATÍA DIABÉTICA

¿QUÉ ES?

La nefropatía diabética se produce cuando la diabetes daña los vasos sanguíneos y otras células de los riñones y es una complicación común de la diabetes tipo 1 y tipo 2.

Durante la nefropatía diabética, el riñón presenta daño y se acumula más proteína en la orina de lo normal.

A medida que la enfermedad progresa, cada vez se va destruyendo más parte del riñón y con el tiempo la capacidad de éste para funcionar comienza a declinar, lo que finalmente puede llevar a insuficiencia renal crónica.

¿DE QUÉ MANERA DETERIORA LOS RIÑONES LA DIABETES?

La diabetes puede deteriorar los riñones provocando daños en:

  • Los vasos sanguíneos de los riñones. Las unidades de filtración del riñón poseen gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden hacer que estos vasos se estrechen y se obstruyan. Sin suficiente cantidad de sangre, los riñones se deterioran y la albúmina (un tipo de proteína) atraviesa estos filtros y termina en la orina, donde no debería estar.
  • Los nervios del cuerpo. La diabetes también puede provocar daños en los nervios del cuerpo. Los nervios transportan mensajes entre el cerebro y todas las otras partes del cuerpo, entre ellas, la vejiga. Le informan al cerebro el momento en que la vejiga está llena. Pero si los nervios de la vejiga están dañados, es posible que usted no reconozca cuándo está llena la vejiga. La presión de la vejiga llena puede dañar sus riñones.
  • El tracto urinario. Si la orina permanece mucho tiempo en la vejiga, puede provocar una infección en el tracto urinario. Esto se debe a la presencia de bacterias, pequeños organismos que pueden provocar enfermedades. Crecen rápidamente en la orina que contiene altos niveles de azúcar. Muy a menudo estas infecciones afectan la vejiga, aunque a veces se pueden extender a los riñones.

FACTORES DE RIESGO

Si tienes diabetes, los factores que pueden aumentar tu riesgo de sufrir nefropatía diabética incluyen:

Glucosa en la sangre alta (hiperglucemia)

Presión arterial alta sin controlar (hipertensión)

Ser fumador

Nivel alto de colesterol en la sangre

Obesidad

Antecedentes familiares de diabetes y enfermedad renal

COMPLICACIONES

Las complicaciones de la nefropatía diabética pueden aparecer progresivamente con el paso de los meses o los años. Pueden incluir (se pueden incluir iconos):

  • Retención de líquidos, que podría provocar hinchazón en los brazos y las piernas, presión arterial alta o líquido en los pulmones (edema pulmonar).
  • Aumento en los niveles de potasio en la sangre (hiperpotasemia).Enfermedad cardíaca y vascular (enfermedad cardiovascular), que podría derivar en un accidente cerebrovascular, o en un infarto.
  • Daño en los vasos sanguíneos del tejido sensible a la luz que se encuentran en la parte posterior del ojo (retinopatía diabética).
  • Cantidad reducida de glóbulos rojos para transportar el oxígeno (anemia).
  • Llagas en los pies, disfunción eréctil, diarrea y otros problemas relacionados con nervios y vasos sanguíneos dañados.
  • Trastornos óseos y de minerales debido a la incapacidad de los riñones de mantener el equilibrio correcto de calcio y fósforo en la sangre.
  • Complicaciones del embarazo que implican riesgos para la madre y el feto en desarrollo.

El daño irreversible en los riñones (enfermedad renal en etapa terminal), es lo que provoca que, con el tiempo, se necesite diálisis o un trasplante para sobrevivir.

Para la mayoría de los pacientes, el trasplante de riñón será la mejor opción, y un grupo seleccionado se podrá también beneficiar de las ventajas de un trasplante de páncreas efectuado de forma simultánea, que es lo que se denomina trasplante renopancreático.