Diálisis

¿CUÁNDO ES NECESARIA?

Cuando los riñones de un paciente, por un problema de insuficiencia renal aguda o crónica, dejan de funcionar, la diálisis permite realizar, mediante equipos médicos, las funciones de los riñones.

Es necesario recurrir a la diálisis cuando los riñones ya no son capaces de eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre en cantidades suficientes como para mantener sano al paciente. Generalmente, esto ocurre cuando los riñones funcionan al 5-15 % de lo normal.

Existen 2 tipos diferentes de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal.

TIPOS DE DIÁLISIS

Cuando una persona decide someterse a diálisis se le pide que elija uno de los diferentes tratamientos de diálisis. Existen dos tipos de tratamientos de diálisis y dos modalidades para cada uno de ellos:

  • La hemodiálisis (HD), practicada en un centro especializado (HDH) o en el domicilio (HDD)
  • La diálisis peritoneal (DP), practicada de forma continua ambulatoria (DPAC) o automatizada (DPA) en el domicilio.

HEMODIÁLISIS

En la hemodiálisis, la sangre se extrae del cuerpo y fluye a través de un filtro especial que elimina los desechos y los líquidos innecesarios. La sangre filtrada se devuelve luego al cuerpo. La eliminación de los desechos dañinos ayuda a controlar la presión arterial y a mantener el equilibrio adecuado de sustancias químicas en el cuerpo, como el potasio, el sodio y el calcio.

Estructura de un dializador
de fibra hueca común

El dializador es un recipiente grande que contiene miles de pequeñas fibras a través de las cuales fluye la sangre. La solución de diálisis, el líquido limpiador, se bombea alrededor de estas fibras. Las fibras permiten que los desechos y los líquidos innecesarios pasen de la sangre hacia la solución, lo que hace que se eliminen. Al dializador algunas veces se le llama riñón artificial.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA CADA TRATAMIENTO DE HEMODIÁLISIS?

En general, los tratamientos de hemodiálisis duran unas cuatro horas, y se realizan tres veces por semana. El tiempo necesario para cada sesión de diálisis depende de:

  • El grado de funcionamiento de los riñones del paciente.
  • De la cantidad de líquido retenido entre una sesión y otra.
  • El peso, estado físico y situación de salud del paciente.
  • El tipo de riñón artificial que se utiliza.

DIÁLISIS PERITONEAL

En la diálisis peritoneal (DP), la sangre se limpia en el abdomen, dentro del cuerpo. La DP la realiza el paciente todos los días, los siete días de la semana.

La DP tiene muchas ventajas. Puede ser programada de modo que se adapte a los horarios de trabajo, escuela, viajes y otras actividades. También puede ser una buena opción para una persona que vive lejos de una clínica o que no tiene un transporte confiable para asistir a un centro de diálisis. Además, como se realiza todos los días, no se acumulan sal, agua ni desechos en el cuerpo.

También tiene algunas desventajas. En primer lugar, necesitará lugar para guardar los suministros y un ambiente limpio para realizarse los tratamientos. También hay riesgo de tener una infección llamada peritonitis. Deberá mantener registros diarios como su peso y presión arterial.

¿CÓMO FUNCIONA LA DIÁLISIS PERITONEAL?

Se coloca en el abdomen un tubo flexible llamado catéter mediante un procedimiento de cirugía menor. El catéter permite que el paciente se conecte fácilmente a un tubo especial que posibilita el ingreso de dos a tres cuartos de líquido de lavado dentro del abdomen.

Este líquido de lavado se denomina dializado. El dializado tarda aproximadamente 10 minutos en llenar el abdomen. Al finalizar el llenado, el catéter se tapa para que no haya pérdidas.

La pared del abdomen (denominada membrana peritoneal) actúa como filtro natural. Permite que el exceso de líquido y los residuos que se encuentran en la sangre pasen al líquido de lavado. Al mismo tiempo, la pared del abdomen impide la salida de elementos que son importantes y necesarios para el cuerpo como es el caso de los glóbulos rojos y los nutrientes.

Para ser efectivo, el dializado debe permanecer en el abdomen dos o más horas, según la contextura física de la persona y la cantidad de residuos a extraer. Ese tiempo se denomina tiempo de permanencia.

Trascurrido este tiempo, se extrae el líquido de lavado del cuerpo y se coloca en una bolsa vacía. La bolsa se desecha.

Después se repite el proceso de ingreso y extracción una determinada cantidad de veces al día utilizando un dializado nuevo. El proceso de sustitución de las bolsas de dializado se denomina intercambio.

La diálisis peritoneal (DP) puede realizarse en el hogar, en el trabajo o mientras se está de viaje.

¿HAY DISTINTOS TIPOS DE DIÁLISIS PERITONEALES?

Sí. Las más importantes son:

  • Diálisis peritoneal continúa ambulatoria (DPCA). Con la DPCA, el paciente se encarga de realizar los intercambios tres o cuatro veces al día.
  • Diálisis peritoneal automatizada (DPA). Con la DPA, una máquina denominada cicladora realiza los intercambios automáticamente mientras el paciente duerme.

Tal vez se necesitará además un intercambio durante el día en función de la evolución de la ERC.

COMPARACIÓN ENTRE TRATAMIENTOS

Para la mayoría de las personas, todos los tratamientos resultan igualmente eficaces para la extracción de los residuos corporales del organismo.
Los tratamientos de diálisis se diferencian ligeramente en:

  • El equipo que se utiliza para extraer los residuos.
  • La localización del punto de acceso que se realiza en el cuerpo para posibilitar el desarrollo del tratamiento.
  • El lugar en el que se desarrolla la sesión de diálisis.
  • La frecuencia de las sesiones de diálisis.
  • La duración de las sesiones de diálisis.

La tabla compara las características de los cuatro tratamientos de diálisis. Los aspectos que a unas personas pueden resultar interesantes pueden no serlo para otras.

Hemodiálisis (HD) Diálisis peritoneal (DP)
Hemodiálisis en el hospital (HDH) Hemodiálisis en el domicilio (HDD) Diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) Diálisis peritoneal automatizada (DPA)
Lugar de realización El paciente se desplaza al hospital o a un centro especializado para someterse a la sesión de diálisis. El paciente realiza la sesión de diálisis en el domicilio. La mayoría de pacientes realizan las sesiones en casa o el trabajo.
Cualquier lugar en condiciones higiénicas es válido.
La mayoría de pacientes realizan las sesiones en casa.
Cualquier lugar en condiciones higiénicas es válido.
Cómo se realiza la diálisis Conexión a una máquina a través del brazo o la pierna (4 horas/sesión). Conexión a una máquina a través del brazo o la pierna (4 horas/sesión). Conexión a una bolsa a través del abdomen (40 minutos/sesión). Conexión a una máquina a través del abdomen (9 horas/sesión).
Número habitual de sesiones a la semana. 3 días a la semana. Al menos 3 veces a la semana (durante el día o la noche). Todos los días. Todas las noches.
Número habitual de sesiones al día 1 sesión al día. 1 sesión al día. 4 sesiones al día (intercambios). 1 sesión al día.
Persona encargada de realizar la diálisis Personal del hospital o centro. El paciente recibe formación para realizar la sesión por sí solo. El paciente recibe formación para realizar el intercambio por sí solo. El paciente recibe formación para realizar el intercambio por sí solo.
Diálisis asistida y diálisis compartida En algunos centros, el paciente recibe formación para manejar por sí solo algunos aspectos de la sesión de diálisis. (HDH compartida) Se puede formar a un cuidador para que la realice. Se puede tratar de un familiar, un amigo o un auxiliar de enfermería. (HDD asistida) Se puede formar a un cuidador para que la realice. Se puede tratar de un familiar, un amigo o un auxiliar de enfermería. (DPAC asistida) Se puede formar a un cuidador para que la realice. Se puede tratar de un familiar, un amigo o un auxiliar de enfermería. (DPA asistida)
Duración habitual de la sesión de diálisis Normalmente se realizan durante el día, aunque algunos centros ofrecen también sesiones nocturnas. Normalmente el paciente se sienta o se tumba en una cama o un sofá y lee, escucha música, ve la televisión o duerme durante la sesión. La mayoría de pacientes prefiere realizar la sesión durante el día. Normalmente el paciente se sienta o se tumba en una cama o un sofá y lee, escucha música, ve la televisión o duerme durante la sesión. La mayoría de pacientes realizan los intercambios por la mañana, antes del almuerzo, antes de la cena y antes de irse a dormir. Se suelen sentar o realizar el intercambio de pie. La mayoría de los pacientes prefiere realizar el intercambio por la noche. El paciente suele estar dormido durante el intercambio.
Equipos necesarios Una máquina externa. La máquina se coloca junto a la cama del paciente o el sillón reclinable durante la sesión. Una máquina externa y baño de diálisis. La máquina suele ser del tamaño de una cómoda de grandes dimensiones. Bolsas para desechar el baño de diálisis utilizado y bolsas con el fluido limpio. Portasueros con un gancho para suspender la bolsa de diálisis durante el intercambio. Una máquina externa y el baño de diálisis. La máquina suele ser del tamaño de una maleta pequeña.
Modificaciones en el domicilio Los hospitales o centros especializados cuentan con máquinas de diálisis instaladas junto a la cama o el sillón reclinable. La máquina se coloca en el domicilio del paciente. Es necesario contar con espacio suficiente para guardar la máquina, la cama o sillón reclinable y el resto de material. Es necesario contar con espacio suficiente para guardar las bolsas de diálisis (un armario o espacio libre en condiciones higiénicas en una casetilla, un sótano o un garaje). Es necesario contar con espacio en el domicilio para guardar la máquina y el resto de material (un armario o espacio libre en condiciones higiénicas en una casetilla, un sótano o un garaje).
Apoyo del servicio renal para la diálisis Organizan el desplazamiento para que el paciente se someta a la sesión de diálisis y la planificación de los cuidados cuando el paciente se va de viaje. Organizan el suministro de la máquina, las modificaciones que se tienen que introducir en el domicilio y la planificación de los cuidados cuando el paciente se va de viaje. Organizan el suministro de las bolsas, las modificaciones que se tienen que introducir en el domicilio y la planificación de los cuidados cuando el paciente se va de viaje. Organizan el suministro de los materiales, las modificaciones que se tienen que introducir en el domicilio y la planificación de los cuidados cuando el paciente se va de viaje.

Fuente: Diálisis: tomar las decisiones que mejor se adapten a usted. Guía de Asistencia para la toma de decisiones relativas a la diálisis. Sociedad Española de Nefrología, S.E.N. Disponible en: https://www.senefro.org/contents/webstructure/GuiaTomaDecisionesDialisis_KRUK_.pdf