INICIO Y DESARROLLO
La lesión renal debido a la enfermedad renal crónica (ERC) causa alteración del metabolismo mineral óseo porque los riñones lesionados no equilibran adecuadamente las concentraciones de hormonas, como la de hormona paratiroidea (PTH) y minerales en el cuerpo, o el fósforo (P) y el calcio (Ca).
Los riñones lesionados dejan de:
HIPERPARATIROIDISMO SECUNDARIO
La pérdida de la función renal que se produce con el avance de la ERC se acompaña de una incapacidad para excretar el P, incrementando las concentraciones en sangre, cuya respuesta fisiológica es la aparición de un HIPERPARATIROIDISMO SECUNDARIO (HPTS), cuyo tratamiento es vital para impedir que se cause alteraciones óseas.
ESTRATEGIAS DIAGNÓSTICAS
La siguiente información está extraída del documento: Recomendaciones de la Sociedad Española de Nefrología para el manejo de las alteraciones del metabolismo óseo-mineral en los pacientes con enfermedad renal crónica: 2021 (SEN-MM) y resume recomendaciones extraídas de las guías de actuación clínica internacionales, de la opinión de expertos obtenida de la literatura y de la propia opinión de los autores de estas recomendaciones.
Cada una de estas pruebas puede ayudar al especialista a investigar si la ERC o alguna otra afección está causando la alteración del metabolismo mineral óseo y determinar el tratamiento más adecuado.
PARÁMETROS BIOQUÍMICOS
Se realizarán analíticas que incluya información sobre los siguientes parámetros:
TÉCNICAS DE IMAGEN
ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS
Las alternativas terapéuticas están encaminadas, principalmente a:
La medida común desde el inicio de la enfermedad renal crónica siempre implica cambios en la dieta. Estos cambios, que comienzan por una restricción de P en la dieta continúan a medida que avanza la ERC con restricciones proteicas.
Si los riñones no producen las cantidades adecuadas de calcitriol, el profesional podría recetarle una variedad de medicamentos como: