FRAGILIDAD DE LOS PACIENTES RENALES
LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA SON EL PROTOTIPO DE PACIENTE FRÁGIL
El concepto de fragilidad ha sido desarrollado principalmente en el campo de la geriatría y surgió para identificar a aquellos pacientes que presentaban vulnerabilidad al enfrentarse a un evento clínico estresante.
FRAGILIDAD Y TRASPLANTE
Cuando un paciente se trasplanta siendo frágil, su riego de función retrasada del injerto está incrementado, así como el de tener una hospitalización más prolongada, o de reingresar tras el trasplante, independientemente de su edad.
PREHABILITACIÓN
Hoy se sabe que se puede mejorar y/o revertir esta fragilidad y que es posible intervenir.
El nivel de capacidad funcional de una persona predice resultados asociados con ciertas intervenciones quirúrgicas. Así nace el concepto de “prehabilitación”. Se trata de un programa de terapia basada fundamentalmente en:
Mejorar el estado funcional global preoperatorio es importante porque un estado funcional deficitario se asocia con resultados adversos peri y postoperatorios, también en el trasplante renal.
LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN
El estado nutricional y la ingesta de nutrientes son inseparables de la funcionalidad y la supervivencia del trasplante renal, más si se tiene en cuenta el papel central del riñón en la absorción, el metabolismo, la utilización de los nutrientes y su excreción.
Llegado el momento de la decisión de la realización de un trasplante renal, muchos de los pacientes se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad, han sufrido numerosas complicaciones (relacionadas o no con la terapia de reemplazo renal), y en su mayoría comparten importantes trastornos nutricionales.
Por ello, se impone reconocer el estado nutricional del enfermo, y las causas de la desnutrición asociada a la enfermedad renal crónica, como paso previo al diseño e implementación de acciones de intervención alimentaria, nutrimental y metabólica en cada uno de los momentos del trasplante renal, o lo que es lo mismo: antes, durante y después de la colocación del injerto.
El paciente nefrópata crónico que recibe un trasplante renal requiere una dieta balanceada y equilibrada, a la vez que variada, placentera y palatable.
El uso de suplementos vitamino-minerales debería también ser tenido en cuenta como otra opción de intervención nutricional.
COMPATIBILIDAD DEL DONANTE
¿CÓMO ACTÚA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?
El trabajo de su sistema inmunológico es encontrar algo en su cuerpo que no debería estar allí y deshacerse de él. Estas cosas podrían ser virus, como la gripe, o una astilla en el dedo. Su sistema inmunológico sabe que estas cosas no pertenecen a su cuerpo, y las ataca para deshacerse de ellas.
¿CÓMO REDUCIR EL RECHAZO?
Cuando usted tiene un trasplante de riñón, su nuevo riñón viene del cuerpo de otra persona. Si su sistema inmunológico se da cuenta de que su nuevo riñón es diferente al resto del cuerpo, atacará al nuevo riñón. Para reducir las posibilidades de que esto suceda, su nuevo riñón tendrá que ser muy similar a los otros órganos y tejidos en su cuerpo. Esto ayudará a impedir que su sistema inmunológico se dé cuenta de que el nuevo riñón es en realidad del cuerpo de otra persona.
El nuevo riñón debe venir de alguien cuyo tipo de sangre concuerde con su tipo de sangre:
El nuevo riñón también debe venir de alguien que tiene un tipo similar de Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH). CMH significa antígeno leucocitario humano. Su sistema inmunológico usa el CMH para encontrar cosas en su cuerpo que no deberían estar allí, como un virus y bacterias. Si su tipo de CMH es muy similar al del nuevo riñón, hay una menor probabilidad de que su sistema inmunológico intente luchar contra el nuevo riñón.
Su tipo de CMH depende de los tipos de CMH de sus padres. Algunos tipos de CMH son más comunes entre ciertos grupos raciales o étnicos y pueden no coincidir con el tipo de CMH de alguien de otro grupo racial o étnico.