CÓMO SE REALIZA EL TRASPLANTE
Durante el trasplante de riñón, el cirujano coloca un riñón sano en el cuerpo del paciente. Antes de la cirugía, recibirá anestesia general. La cirugía suele durar 3 o 4 horas. A menos que los riñones lesionados causen infecciones o presión arterial alta o sean cancerosos, se pueden quedar en el cuerpo. Los cirujanos generalmente trasplantan el riñón en la parte inferior del abdomen cerca de la ingle.
Si el paciente está en una lista de espera para un riñón de un donante, debe ir al hospital para que le hagan la cirugía de trasplante tan pronto le informen que hay un riñón disponible.
Si un familiar o amigo está donando el riñón, programará la cirugía con anticipación. El equipo quirúrgico operará al paciente y a su donante al mismo tiempo, generalmente en cuartos contiguos. Un cirujano extraerá el riñón del donante, mientras que el otro equipo preparará al paciente para recibir el riñón donado.
El cirujano conecta el riñón trasplantado a los vasos sanguíneos y a la vejiga.
La sangre fluye a través de una arteria hacia el riñón trasplantado y una vena extrae la sangre filtrada.
La orina fluye a la vejiga a través de un uréter trasplantado.
EL EQUIPO MÉDICO DEL TRASPLANTE
Un trasplante exitoso implica trabajar estrechamente con un equipo de trasplante. Los miembros del equipo incluyen
El equipo de trasplante podrá brindar al paciente el apoyo y el estímulo que necesite durante todo el proceso de trasplante.