Los riñones son un par de órganos vitales localizados cerca de la parte media de la espalda, justo debajo de la caja torácica (las costillas), uno a cada lado de la columna vertebral.
Los riñones realizan varias funciones para mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada.
Los riñones son avanzadas máquinas de filtrado. Cada día, los riñones de una persona filtran aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de productos de desecho y agua en exceso. Los desechos y el agua en exceso se convierten en orina que fluye hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena orina hasta que la libera al orinar.
¿CÓMO SE PRODUCE LA FILTRACIÓN?
El filtrado de los desechos ocurre en minúsculas unidades dentro de los riñones llamadas nefronas. Cada riñón tiene alrededor de un millón de nefronas. En las nefronas se localizan los glomérulos, que son capilares sanguíneos que actúan como un filtro o colador de la sangre mediante un complejo intercambio químico que permite que los desechos y el agua abandonen la sangre para formar la orina.
Los riñones también miden la cantidad de compuestos químicos como sodio, fósforo y potasio que se liberan en la orina y son capaces de reincorporarlos a la sangre cuando se ha eliminado el exceso. De esta manera, los riñones regulan los niveles corporales de estas sustancias.
Según las necesidades corporales los riñones concentran más o menos la orina.
Un equilibrio adecuado es necesario para la vida.
¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS DESECHOS?
Los desechos en la sangre provienen de la descomposición normal de tejidos activos, como los músculos, y de los alimentos. El cuerpo utiliza los alimentos para obtener energía y repararse a sí mismo. Después de que el cuerpo obtenga lo que necesita de los alimentos, los desechos se envían a la sangre. Si los riñones no los eliminaran, estos desechos se acumularían en la sangre y dañarían el cuerpo:
Los desechos más abundantes, incluidos en la orina, y que se solicitan más a menudo en los análisis son: urea, creatinina, ácido úrico, calcio, fósforo y potasio, entre otros.
OTRAS FUNCIONES DE LOS RIÑONES
Además de eliminar desechos, los riñones liberan tres importantes hormonas: