La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una enfermedad en la que los riñones están dañados y, por lo tanto, no pueden filtrar la sangre lo suficientemente bien ni pueden realizar correctamente las demás funciones.
¿POR QUÉ SE PRODUCE LA ERC?
Las dos causas más comunes de la ERC son las siguientes:
Existen otras alteraciones que pueden dañar los riñones, entre las que se incluyen:
ESTADIOS DE LA ENFERMEDAD RENAL
La mayoría de las enfermedades de los riñones atacan a las nefronas haciendo que pierdan su capacidad de filtración. La mayoría de las enfermedades de los riñones atacan simultáneamente a ambos riñones.
La ERC no se produce de un día para otro, sino que se genera lentamente y a través de los llamados estadios de la enfermedad renal. Estos estadios clasifican el avance de la enfermedad renal en base a la disminución de la función renal.
Los médicos utilizan el término “función renal” para hablar sobre la eficiencia con la que los riñones filtran la sangre.
Las personas con dos riñones sanos tienen el 100% de la función de sus riñones. Una reducción pequeña o leve de la función de los riñones (hasta un 30 o 40%) es difícil de percibir.
La función renal se calcula mediante un análisis de sangre y una fórmula para determinar la llamada tasa de filtración glomerular (TFGe), que es la cantidad de sangre que el glomérulo filtra por minuto y que corresponde al porcentaje disponible de función renal:
La ERC presenta 5 estadios en función del filtrado glomerular.
PRONÓSTICO DE LA ERC
La mayoría de las personas en los primeros estadios no presentan síntomas. Con una detección a tiempo y tratamiento correspondiente, la ERC con frecuencia puede retrasarse o detenerse.
Si su enfermedad renal empeora, puede producir insuficiencia renal, lo que implica que los riñones ya no pueden trabajar lo suficientemente bien para realizar sus funciones. No hay cura para la insuficiencia renal, pero hay tratamientos para reemplazar el trabajo de los riñones dañados como la diálisis.
FACTORES DE PROGRESIÓN DE LA ERC
Existen una serie de factores de progresión de la enfermedad que empeoran el daño renal y aceleran el deterioro de la función renal.
Para establecer un pronóstico de la evolución de la ERC, los médicos utilizan, además de los valores de la función renal (TFG), los valores de la albuminuria.
Pronóstico de la enfermedad renal crónica por filtrado glomerular estimado y albuminuria