CONSEJOS GENERALES EN LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC)

MEDIDAS HIGIÉNICO-DIETÉTICAS Y SOBRE ESTILOS DE VIDA

Las guías clínicas sobre la ERC resaltan la importancia de:

  • Practicar ejercicio de forma regular. La práctica de ejercicio de forma rutinaria mejora la capacidad aeróbica y funcional, repercutiendo positivamente en la calidad de vida. El tipo e intensidad del ejercicio se valorarán individualmente según las posibilidades físicas de cada persona.
  • Si se presenta obesidad se recomienda fomentar la reducción de la ingesta calórica y de grasas con el objetivo de reducir peso. La obesidad es un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad renal. Incrementa el riesgo de desarrollar los principales factores de riesgo de la ERC, como son la diabetes y la hipertensión, y tiene un impacto directo en el desarrollo de ERC y enfermedad renal crónica terminal.
  • En pacientes con ERC fumadores se recomienda la abstinencia o el abandono del hábito tabáquico, así como evitar la exposición pasiva al tabaco. El cese tabáquico se ha asociado a un mejor control del daño renal (reducción de la albuminuria).

Recuerde seguir los consejos de su médico y no olvide preguntarle sus dudas con claridad, porque él es quien mejor conoce su situación para resolverlas.

Debe cumplir con la pauta fijada por su médico y no realizar cambios sin consultarle, porque pueden afectar negativamente al control y evaluación de la enfermedad.

Tomar la medicación prescrita es imprescindible para controlar adecuadamente la enfermedad renal y las complicaciones derivadas de ella.